domingo, 5 de junio de 2011

Definición de Cambio Organizacional

                                                                 
                                                          Cambio
Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro.
Cambio Organizacional por su parte se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Es también el conjunto de variaciones estructurales que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
                                                                      
 

Tipos de Cambio
Cambios Reactivos: Son los que se dan en una organización como respuesta a una coyuntura externa o interna determinada.
Cambios Anticipatorios: Son los que buscan adelantarse a situaciones contextuales del entorno o del interior de la organización. Pretenden ajustar la organización a escenarios futuros, oportunidades y desafíos en lo externo y a superar las debilidades en lo interno o a explotar mejor las fortalezas frente a los retos del medio ambiente.


Proceso de Cambio  Organizacional (según Kurt Lewin)
Cambiar no es muy fácil, primeramente por que ni todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido y, aun que estén dispuestas es muy fácil volver a los antiguos padrones de funcionamiento. Kurt Lewin elaboró un proceso para abordar los cambios de forma efectiva y duradera. Básicamente, la idea es de descongelar valores antiguos, cambiar y, recongelar estos nuevos valores.
1.Descongelar implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a un punto que el individuo o grupo de la organización pueda fácilmente verla y aceptarla.
2. El cambio implica un agente de cambio entrenando, que ira a liderar a los individuos, los grupos o a toda la organización durante el proceso. En el decorrer de este proceso, el agente de cambio ira a alimentar a los nuevos valores, aptitudes y comportamientos a través de los procesos de identificación e internalizacion.
3. Recongelar significa transformar en regla general un nuevo patrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.
El cambio es un fenómeno conceptualmente simple en que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que queremos salir y una situación final que juzgamos como relativamente ventajosa. El tercer concepto, más difuso, mucho más difícil de calificar y de operar, es el de la transición

                                  

No hay comentarios: