domingo, 5 de junio de 2011

Definición de Aprendizaje Organizacional

                                             Aprendizaje Organizacional
Es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea penetrando a los trabajadores de la entidad.

El aprendizaje más rápido impulsa a una organización hacia la delantera en su industria, ya que aumenta su capacidad estratégica, refuerza la aptitud de la organización para cambiar e incrementar el rendimiento.

Tipos de Aprendizaje Organizacional (según Argyris y Schon)
-Aprendizaje de Circuito Simple:Este ocurre cuando se detectan y corrigen los errores y las organizaciones continuan con sus mismas polìticas y metas.
-Aprendizaje de Circuito Doble:Este ocurre cuando ademas de la detección y corrección de errores, la organización cuestiona y modifica sus normas, políticas, procedimientos y objetivos.
-Aprendizaje Secundario: Este ocurre cuando las organizaciones aprenden a compaginar los dos anteriores.
                                                          
                                                           

3 comentarios:

1 dijo...

Buenas noches Llasbeliz:

Felicidades, se noto el interés que tuviste en realizar tu Blog, fuiste unas de las primeras en publicarlo y además seguro fuiste una guía de acción para todos nosotros.

Me gusto que colocaras en tu blog información de casi todos los temas vistos en el módulo de análisis de la cultura y cambio organizacional.

Y si totalmente de acuerdo contigo "la cultura de servicio también se ve influenciada por el clima que se percibe o que sientes los trabajadores" y esto entiendo yo que es porque: la cultura, el servicio, el clima,la comunicación y el cambio deben funcionar de la mano y sobre todo como un sistema, para que así camine correctamente la organización y se cumplan con eficacia los objetivos de la misma.

Karelys Salazar

Dalia Ibarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dalia Ibarra dijo...

Buenas Tardes, Isbellis felicitaciones por tu blog es bastante, amplio y completo abarca varios de los puntos que se tocaron en clase: Cultura, clima organizacional, cambios, aprendizaje, etc.

Me pareció interesante el tema de Aprendizaje Organizacional, puesto que mejor manera de combatir la resistencia al cambio que estando preparados ante ello con un nuevo conocimiento bien sea adquiridos por nosotros mismos o que nos lo proporcione la empresa, desde todo punto de vista nos proporciona un beneficio y una herramienta de competencia ante el mañana.